En forma inevitable, los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, deberán enfrentar un proceso de remoción ante la Corte Suprema por faltas graves a la probidad.

En fallo unánime, la segunda sala del Tribunal Constitucional desechó ayer lunes el requerimiento interpuesto a favor del suspendido ministro Vásquez.

La resolución se dictó luego de una audiencia, donde a través de un comunicado se indicó que la redacción del fallo se conocerá en un plazo máximo de tres días.

De esta manera, Vásquez, igual que su colega Emilio Elgueta, deberá someterse a un proceso de remoción ante la Corte Suprema que podría finalizar con sanciones que van desde un llamado de atención por escrito hasta la expulsión del Poder Judicial.

Alejandro Usen, abogado defensor del magistrado, había cuestionado el procedimiento utilizado por la Corte Suprema para abrir un cuaderno de remoción en contra de su cliente y suspenderlo por cuatro meses con medio goce de sueldo.

Para el profesional, no existe un reglamento o mecanismo claro y transparente para someter a los miembros del Poder Judicial a este tipo de proceso disciplinario.

“Esta discusión, más allá de las circunstancias particulares del ministro Vásquez, tiene que ver con la forma, con el modo y el procedimiento con que se persiguen las responsabilidad de los funcionarios del Poder Judicial o de los jueces en particular”, remarcó y consigna Biobio Chile.

En cambio, el Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Corte Suprema, alegó que el requerimiento debía ser desechado o declarado inadmisible, porque no cumple con la condición de que exista un asunto pendiente.

Así lo manifestó el consejero Sebastián Soto. El abogado aseguró que tras la reposición rechazada al ministro Vásquez, se dio por concluido el proceso disciplinario.

“La gestión judicial es aquella del sumario y luego el conocimiento que tuvo la Corte Suprema, que se resolvió en sentencia e incluso se resolvió la reposición. Por lo tanto, esa gestión ha finalizado y es por esa razón es que hemos solicitado que se declare inadmisible”, explicó.

Ahora la Corte Suprema deberá poner fecha para la audiencia pública donde los abogados de Vásquez y Elgueta podrán ofrecer sus descargos frente al cuaderno de remoción que pesa contra ambos jueces.

Sumario contra Arias

En tanto, Alberto Ayala, el fiscal a cargo del sumario administrativo contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dictó cargos en su contra por faltas disciplinarias.

Lo anterior ante las denuncias que formuló en abril pasado, a través de Radio Bío Bío, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, el también suspendido fiscal Sergio Moya.

Según las fuentes consultadas, Arias fue notificado ayer y ya prepara sus descargos para ser presentados esta mañana ante el fiscal nacional Jorge Abbott, quien resuelve si aplica eventuales sanciones.