Más de 4 mil medidas de protección a favor de menores se han dictaminado desde los Tribunal de Familia de la región de Los Lagos para cumplir con diversos requerimientos en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Para ello la Corte de Apelaciones de Puerto Montt firmó un acuerdo con los ministerios de Justicia y Salud, y de esa forma mejorar la atención.
En la actualidad, en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de la capital regional -que comprende las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena- hay vigentes cuatro mil 298 medidas de protección, dictadas por los 11 tribunales con competencia en familia.
De ese total, 87 por ciento se encuentran en etapa de cumplimiento y 13 por ciento en espera. A su vez, de las medidas ambulatorias en espera, el 59 por ciento fue derivado al Sename, el 34 por ciento a Salud y el 7 por ciento a otra red (establecimientos educacionales y privados).
La jueza encargada de la mesa técnica Interinstitucional, Jimena Muñoz, señaló que se trata de un tercer acuerdo operativo que se suscribe, que tiene por finalidad mejorar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección dictadas por los tribunales.
«Estos acuerdos han surgido a raíz de la instalación de la mesa técnica Interinstitucional, dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema y al alero también de la creación de los centros de observación de medidas de protección», indicó y consigna El Llanquihue de Puerto Montt.
El centro de observación y control de cumplimiento de medidas de protección se comprometió a capacitar a las instituciones de la red de infancia, con énfasis en el uso de la Oficina Judicial Virtual (OJV).