Con un llamado a trabajar con entusiasmo en los desafíos que ofrece la labor judicial, ante el aumento progresivo del número de causas y la judicialización de los conflictos, el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm de Almozara, encabezó la ceremonia de conmemoración del 42º aniversario de la instalación del tribunal de alzada.

En su intervención en el acto -en el que participaron los ministros Francisco Sandoval y Antonio Ulloa, jueces y juezas, el administrador zonal de la CAPJ, abogados integrantes y personal del tribunal de alzada, entre otros invitados- el ministro Krumm resaltó la evolución en el trabajo judicial y la relevancia de contar con un tribunal de alzada en Atacama, situación que permitió un acceso más directo y cercano a la segunda instancia, considerando que con anterioridad el territorio estaba bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de La Serena.

«Los tiempos han cambiado. Hoy, podemos decir, por ejemplo, que cada día aumenta más el número de causas. Según las últimas cifras entregadas en un informe entregado hace pocos días por la Excelentísima Corte Suprema, el ingreso entre enero y junio de 2018 fue de 1.254 escritos, en tanto que en igual período pero de 2019 alcanzamos un ingreso de 1.460 escritos. Esto representa un incremento de un 16,4 por ciento», resaltó.

Añadió que un fenómeno similar se aprecia en el número de fallos y resoluciones, dado que el año pasado, hasta junio, se anotaban 1.180 fallos, en tanto que desde enero a junio de este año ese número llega a 1.328, lo que arroja un incremento del 12,5 por ciento.

«Estas frías cifras dan pie para comprobar algo que palpamos día a día: el trabajo interno ha aumentado de manera importante y ello obliga no solo a redoblar esfuerzos, sino que también a optimizar recursos, para ofrecer una justicia más cercaba y también oportuna», expresó.

 

HOMENAJE

En la ceremonia se realizó un homenaje al administrador de la Corte de Apelaciones, Alejandro Bastías Santander, por la importante labor desarrollada desde 2015, cuando asumió el mencionado cargo en comisión de servicios. El ministro Francisco Sandoval entregó el reconocimiento.

Bastías agradeció la distinción y el apoyo recibido durante su gestión. «Nunca he querido atribuirme los logros por el trabajo emprendido. Siempre he hablado de una labor en equipo. Se me confió implementar la administración en la Corte de Apelaciones y tuve la suerte de trabajar con personas muy capaces que me apoyaron para ello», expresó.