En horas del mediodía de este lunes, docentes y profesores de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, se dirigieron hasta el Tribunal de Garantía de Talca, con la intención de interponer una querella criminal contra un hombre sindicado por la comisión del delito de violación, con agravantes al artículo 12 número 21 Código Penal referido a odio a la orientación sexual de la víctima.

Según explicó el abogado Rodrigo Medina, de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, se trata de la primera acción jurídica en la región del Maule, por violación homofóbica contra una mujer. Con este agravante las penas que arriesga el sujeto pasarían a ser de 5 años a 10 años de presidio efectivo.

“El caso se está trabajando gracias a un convenio con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Maule. El hecho ocurrió hace poco más de un mes, cuando el tío de la ex pareja de nuestra representada la violó y la increpó por su condición sexual mientras cometía la agresión”, resaltó el abogado.

Para este viernes 2 de agosto la víctima fue citada por el Ministerio Público para rendir declaraciones, mientras tanto se mantiene con apoyo psicológico. Tras la entrevista, la defensa espera que el victimario, quien hasta la fecha se mantiene en libertad, sea formalizado por el delito de violación homofóbica.