El Pleno de la Corte Suprema decidió que la quina para llenar la vacante del ministro Héctor Carreño se confeccionará previa audiencia pública y exposición de los candidatos.

Así lo anunció el portavoz del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, quien explicó además que los ministros postulantes deberán referirse a temas relacionados a la justicia que serán propuestos por la Corte Suprema.

«Deseo informarles que se ha fijado fecha para elaborar la quina en que se iniciará el proceso de reemplazo del ministro Héctor Carreño, que tuvo que retirarse por cumplimiento  de la edad establecida  en la Constitución. Esta se hará el 12 de agosto próximo, a las 15 horas, y se ha decidido anticipar la aplicación de la última acta de esta Corte Suprema y en consecuencia los postulantes, aunque son ministros del Poder Judicial, lo que llamamos postulantes internos, deberán hacer una exposición ante la Corte Suprema. El método que se utilizará es que la relatora de pleno presentará una pequeña síntesis del currículo de cada uno de los postulantes y  luego ellos tendrán la posibilidad de desarrollar un tema que elegirán libremente  de un listado que propondrá la corte y que son obviamente  relacionados  con el desempeño del tribunal  y de interés de las distintas salas con los que trabaja la Corte Suprema».

Audiencia pública en caso Rancagua

El ministro Cisternas también informó que la Corte Suprema desestimó una reposición presentada por el ministro Emilio Elgueta, por lo que continuará la etapa del cuaderno de remoción tanto para él como para Marcelo Vásquez. La autoridad informó que, pese a que no es obligatorio, también se realizarán alegatos públicos en esta etapa del proceso: «Se dispuso también escuchar alegatos  en una audiencia  que se va a determinar inmediatamente una vez que se reúnan todos los antecedentes  de acuerdo con el acta número 15  que regula los procedimientos disciplinarios no es necesario recibir alegatos pero el tribunal pleno ha estimado pertinente   que se escuchen los alegatos que los abogados de las partes quieran presentar».

Por último, frente a los atentados con paquetes bombas registrados en las últimas horas, el vocero de la Corte Suprema calificó como graves los hechos. «No es costumbre nuestra hacer una evaluación porque son hechos recién ocurridos estamos a la espera de la investigación  que desarrolle el Ministerio Público con el auxilio de las policías y una vez que lleguen  a los tribunales tendrán que tomarse las medidas que  corresponden de acuerdo a los planteamientos  que hagan el Ministerio Público y las defensas. Ahora, si usted me pide una opinión personal  son ciertamente hechos graves que deben investigarse acuciosamente, determinarse cuál es la naturaleza de esos hechos en términos de calificar el delito».