El Poder Judicial,  a través del jefe del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa, Mario Lara, participó como invitado especial de la Corte Superior de Justicia del Perú, en un Seminario Académico Internacional denominado «Derecho procesal Penal y las Tecnologías de la Vanguardia».
El profesional expuso la experiencia del Poder Judicial chileno en el marco de la transformación digital, sus inicios el los albores de la Reforma Procesal Penal, hasta la implementación de la Ley 20.886, más conocida como «Tramitación Electrónica». Así también, los cambios en los expedientes digitales de los tribunales, no sólo abordando los aspectos tecnológicos, sino que además, las transformación institucional y cómo se enfrentó.
Las presentaciones se realizaron en distintos espacios públicos como la Corte Superior de Justicia de Lima Este, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Lima, donde conversó acerca del proceso de transformación digital en el Poder Judicial chileno.
En las exposiciones, donde asistieron en promedio más de 250 personas a cada jornada, y que contaron con la presencia de ministros, jueces, funcionarios y otros actores del sistema de justicia peruano, Lara destacó que «más allá de la implementación de una nueva tecnología, los procesos de transformación digital son una oportunidad de cambio y renovación institucional, de sus procesos y la manera de hacer las cosas y no solo la implementación de un software».
«En Chile, el proceso de transformación digital inició hace casi 20 años con el inicio de la Reforma Procesal Penal, y hoy continuamos trabajando para que tanto jueces como funcionarios cuenten con las herramientas tecnológicas que les permitan realizar de la mejor forma posible su trabajo de cara a la ciudadanía, buscando entregar una justicia moderna, de calidad, transparente y oportuna», indicó el jefe del DDI.