La comisión de Constitución de la Cámara aprobó y despachó el proyecto que reforma y moderniza el sistema notarial y registral por lo que ahora será revisada por la comisión de Hacienda y luego pasar a la Sala en su primer trámite constitucional.

«Estamos avanzando en la línea correcta, ya que este proyecto, al incorporar más competencias, más tecnología, más transparencia en los nombramientos, precios más justos y mayor cobertura, va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de los chilenos y chilenas; ya que el tiempo que perdemos haciendo trámites se lo restamos a lo más importante de nuestras vidas: a la familia, los amigos, la cultura, el deporte y la recreación», indicó el ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa.

«Vamos a tener mayor acceso para la gente, porque va a haber más ministros de fe. Ahora no solamente los notarios van a poder certificar, sino que en algunos trámites, aquellos más simples, van a haber fedatarios disponibles en todo el territorio nacional, algunos de carácter privado y otros de carácter público, quienes van a realizar los trámites más cotidianos que requiere la gente», agregó junto con valorar la disposición de los diputados para apoyar la iniciativa, consigna Emol.

Los principales cambios que propone esta iniciativa son que se establece la Creación de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros.

Además se crea la figura de fedatarios en todas las comunas y se establece un nuevo sistema de fiscalización radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema.

Asimismo se incorpora la obligación sujetarse a una auditoría externa anual, se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarías y se exige a notarios, conservadores y archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los notarios deberán tener firma electrónica avanzada y sellado de tiempo y se establece el sistema registral de «Folio real», mediante el cual se accederá de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos.

Se dispone la creación de una plataforma electrónica para consulta ciudadana de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital; cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación y se crea el Archivo digital de poderes, donde cualquier persona podrá consultar la vigencia de un poder.