La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, quedando así listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en mayo del año 2011 y en agosto de 2018 se aprobó su idea de legislar en la Cámara.

El proyecto establece un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa de carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría de la República.

Además, la administración financiera de los recursos del fondo de contingencia estratégica estarán a cargo del Banco Central. El presidente de la comisión de Defensa, el diputado Jorge Brito, sostuvo que «creemos que es clave terminar con estos privilegios que dan para el abuso y espacio para la corrupción.

El «pero» es el nuevo mecanismo (plurianual) (…) porque el Gobierno incorpora 500 millones de dólares para el gasto de armas independiente de lo que piense el Congreso», consigna Emol.