Esta mañana la comisión de Constitución del Senado comenzará a tramitar el proyecto de matrimonio igualitario, iniciativa que ingresó a la instancia para su debate el 5 de septiembre de 2017.

El presidente de la comisión, senador Felipe Harboe (PPD), recalcó la importancia de este proyecto, y explicó que la razón de que se comience a discutir recién a casi dos años de su ingreso se debe a la gran cantidad de iniciativas que pasan por esta mesa y a estos se les ha puesto más urgencia.

«Lo que pasa es que la comisión de Constitución tiene una nutrida agenda legislativa. Por esta comisión pasa desde el proyecto de libre competencia, el Sernac, el Sename, protección de datos hasta ley antiterrorista. Hemos tenido muchas audiencias respecto de estos proyectos, pero siempre está la voluntad de trabajar y así como lo hicimos con el Acuerdo de Unión Civil vamos a trabajar también en el matrimonio igualitario», comentó a Emol.

Respecto a cuáles son los tiempos que él espera para este proyecto, el parlamentario de oposición indicó que no existe un plazo para despacharlo de la comisión.

Sin embargo, sostuvo que el 5 de agosto deberán despachar el proyecto de datos personales y durante esa semana también el que reemplaza el Servicio Nacional de Menores (Sename). «Eso nos abriría la puerta para tramitar con mayor rapidez el proyecto de matrimonio igualitario», aseguró Harboe.

La comisión está integrada ademas por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).