El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley antiportonazos. En sus cambios más relevantes en el código penal, la iniciativa significará un endurecimiento de las penas contra los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados.

El Mandatario explicó que esta ley «nos va a permitir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado, la ley va a incrementar las penas de aquellos que comenten estos actos de delincuencia, como son los portonazos. También va a quedar un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad», consigna Emol. 

Y agregó que estas situaciones «nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos o participan menores de edad». Asimismo, pidió que «nos ayuden también a la Ley de Control Preventivo de Identidad, porque los que asesinaron a Fabián González, un joven de 22 años que murió en enero pasado tras ser baleado por desconocidos, todavía están libres y esa ley nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián».

Agregó que estas situaciones «nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos o participan menores de edad».

Asimismo, pidió que «nos ayuden también a la Ley de Control Preventivo de Identidad, porque los que asesinaron a Fabián todavía están libres y esa ley nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián».