En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda y la ministra (s) Carmen Fuentealba, juró como jueza titular del Juzgado de Garantía de la ciudad Jimena Cecilia Troncoso Sáez.

La magistrada Troncoso inició su carrera judicial en abril de 2002, cuando fue nombrada secretaria titular del Juzgado de Letras y Garantía de Toltén. Cinco meses después pasó a ser jueza de ese tribunal. En ese puesto se mantuvo hasta que, el 17 de noviembre de 2003, prestó juramento como magistrada del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, en donde permaneció hasta que, el 29 de diciembre de 2004, inició funciones como jueza del Juzgado de Garantía de Coronel.

Ya en enero de 2006, comenzó a desempeñarse como magistrada del Juzgado de Familia de Talcahuano, en donde permaneció por más de 13 años.

«Por un lado siento tristeza por dejar mi tribunal, ya que habíamos formado una familia; pero, por otro, contenta por este nuevo desafío en materia Penal. Lo asumo con mucha responsabilidad, estudio y ecuanimidad a la hora de enfrentar las decisiones», comentó la magistrada Troncoso.