Por primera vez en su historia un fiscal regional es querellado por actos vinculados a la falta de probidad por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Este hito se concretó este martes, luego de que el organismo, dirigido por la abogada María Eugenia Manaud, ingresara ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una querella en contra del hoy suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias .
En el libelo, al que tuvo acceso La Tercera, el CDE le atribuye a Arias autoría en tres delitos: violación y revelación de secretos, además de delitos informáticos. En el documento el querellante afirma que son las figuras penales que ve ‘por ahora’ y no descarta que más adelante pueda ampliar los cargos a ‘obstrucción a la investigación’ por la filtración de antecedentes de otras causas, según se detalla.
La acción criminal, dirigida de forma nominativa en contra de Arias, sostiene que ordenó a subalternas ingresar al sistema informático interno del Ministerio Público, al que solo tienen acceso fiscales, para sacar información sobre investigaciones penales relativas a un infractor de la ley de drogas.
La historia, dice la querella, se remonta al 13 de mayo de 2018, cuando Hans Heydel Jacob se apersonó en el departamento OS-7 de Puerto Montt para decir que ‘tenía antecedentes de un individuo que se dedicaba a la venta de drogas en dicha ciudad portuaria’.
‘La investigación ha logrado establecer que efectivamente Macarena Bustos Romero extrajo los antecedentes del SAO a petición de Carolina Contreras, que, a su vez, obedeció instrucciones precisas del fiscal regional… quien además le solicitó que una vez obtenido se lo remitiera a su correo particular de ‘hotmail», dice la querella del CDE.

Fuente: La Tercera