El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a J.B.O.N. a la pena única de 6 años de presidio, en calidad de autor de tres delitos consumados de abuso sexual y un delito consumado de violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre marzo y septiembre de 2016, en la comuna de Nacimiento.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a J.B.O.N. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal atendido lo dispuesto en el artículo 370 BIS del Código Penal, privó «al condenado de todos los derechos que por el ministerio de la Ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes, debiendo dejarse constancia de ello en la respectiva inscripción de nacimiento de la menor de edad de autos.

«Que conforme dispone el artículo 372 del código punitivo, se condena al acusado ya individualizado, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez (10) años siguientes al cumplimiento de la pena principal», añade.

El tribunal, además, condenó «al acusado a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad».

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre marzo y septiembre de 2016, en un inmueble ubicado en la comuna de Nacimiento, el condenado agredió a la víctima, niña que tenía menos de 14 años al momento de ocurrencia de los hechos.