El Consejo de Defensa del Estado presentó esta semana una querella contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito reiterado de lavado de activos y malversación de caudales públicos, y contra todos quienes resulten responsables del ilícito, ya sea como autores, cómplices o encubridores.

El exgeneral se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Regimiento Policial Militar N°1 de Peñalolén desde el 14 de febrero de este año, tras ser procesado por el delito de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados.

“En efecto, el querellado Juan Miguel Fuente-Alba, ex Comandante en Jefe del Ejército, cargo que ocupó entre marzo de 2010 y marzo de 2014, ocultó y disimuló el origen ilícito de dineros sustraídos por él, o a través de terceros bajo su mando, mientras los tenía a su cargo y debía destinarlos únicamente a los fines públicos legalmente autorizados”, explica la querella presentada por el CDE.

Al mismo tiempo, el escrito argumenta en relación con el delito de malversación de caudales públicos, “por concepto de Gastos Reservados, hiciera la entrega al jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, en forma parcializada y según requerimiento oral que se iba realizando, a lo menos trimestralmente, de una cantidad que en total ascendió a $2.980.800.00, a razón de $745.200.000 anuales”, consigna Ahora Noticias.

En relación con el delito de lavados de activos explica, “tales fondos consistían en la suma de, aproximadamente 650 millones anuales en efectivo, pesos y dólares, entregados en sobres cerrados por los conductos señalados, quedando dichos montos bajo su custodia y a disposición del Comandante en Jefe según el periodo correspondiente. No quedaba ninguna boleta, factura o comprobante de egreso”,enfatiza la querella.

Además, el Consejo pide que se realicen una serie de diligencias como: Ubicar a las empresas y Seklassik Car, Kauffman y Aventura Motors. Que se entregue el detalle de los créditos otorgados a Fuente-Alba y su cónyuge, se cite a declarar a sus hijos y se realice levantamiento de patrimonio de toda su familia.

Durante estos últimos días el abogado Miguel Chávez, se sumó a la defensa del exuniformado castrense, quien se hará cargo de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte. Por su parte el abogado Maximiliano Murat seguirá dirigiendo la tutela en la arista que lleva la ministra en visita Romy Rutherford.