Durante este lunes y martes se realiza en Nueva York el Congreso «Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas”, organizado por Argentina, Austria, Holanda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), organización de la cual Chile tiene la vicepresidencia, la Asociación Interamericana de Abogados Públicos y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, participan Cortes Supremas y Fiscalías de España, Brasil y Paraguay.

El Fiscal Nacional viajó junto a Antonio Segovia, Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición. La tarde de este lunes, el persecutor será parte del panel sobre transparencia, gobernabilidad y acceso a la información, donde expondrá la experiencia de la Fiscalía de Chile en estas materias.

El encuentro busca discutir los objetivos para el desarrollo sostenible que existen actualmente (ODS+16) con el fin de concretar los correspondientes al 2030. La participación de nuestro país se enmarca en la importancia de los Ministerios Público para lo asegurar acceso igualitario a la justicia en las sociedades.