El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a J.E.F.F. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual en contra de mayor de 14 años. Ilícitos perpetrado en fechas no determinadas en la comuna de Chépica.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Felipe Cortés Ibacache (presidente), Gricelda Valenzuela Rodríguez y Teresita López Rojas (redactora)– aplicó, además, a Figueroa Farías las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Además, el tribunal condenó al acusado a la pena accesoria especial de prohibición de acercarse a la víctima y su hermana, en su domicilio, lugar de trabajo o estudios o cualquier lugar donde se encuentren.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado, tras enterarse que la víctima -su hija de 18 años a dicha fecha- «había comenzado a tener relaciones sexuales con el pololo» le realizó tocaciones por debajo de la ropa, como forma de perdonarla «por iniciar su vida sexual». Abusos que se extendieron por un año, aproximadamente, bajo «amenazas de golpes y de echar de su domicilio al sobrino de la víctima».