En una ceremonia que se llevó a cabo prestó juramento el nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Fabio Gonzalo Jordán Díaz, quien asumió en la vacante del exministro Renato Campos, que dejó el Poder Judicial tras cumplir la edad límite para permanecer en el cargo.
La actividad se realizó en el salón de Pleno «Ministro Eleodoro Ortiz Sepúlveda», donde el magistrado Jordán –egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica- dio este relevante paso en su carrera judicial.
El presidente de la Corte penquista, Rodrigo Cerda, reconoció que la llegada del nuevo ministro es un tremendo apoyo para el trabajo jurisdiccional.
«Es motivo de satisfacción que haya jurado un ministro en una de las vacantes que existía hace tanto tiempo. Su llegada, además, facilitará aún más el trabajo debido a que –por una situación coyuntural- algunos ministros de esta Corte se encuentran inhabilitados para causas penales», dijo el Cerda
Experiencia laboral
Una carrera judicial de más de 23 años posee el nuevo ministro, la que inició el 11 de abril de 1996 como secretario titular del Juzgado de Letras de Cauquenes.
Posteriormente, en noviembre de 1998, se desplazó hasta Punta Arenas para convertirse en secretario del Primer Juzgado de Letras de esa ciudad.
Luego de más de tres años de exitoso desempeño, el 24 de mayo de 2002, fue designado como juez titular del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Tras ello, el 19 de enero de 2004, juró como juez del Tribunal de Juicio Oral de la capital magallánica.
Durante 2013 realizó suplencias como ministro de la Corte puntarenense, tras lo cual fue elegido como fiscal judicial de ese tribunal de alzada desde el 21 de octubre de ese año, puesto que ocupó hasta su nombramiento como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción.
«Para mí es un tremendo desafío asumir como ministro en una Corte con mucha relevancia a nivel nacional, una de las más grandes del país y, por ende, con la mayor cantidad de jueces, secretarios, ministros y que presenta gran problemática profesional en el ejercicio de la jurisdicción», comentó el ministro Jordán.
Sobre ocupar la vacante del exministro Campos, quien incluso fue presidente de la Corte de Punta Arenas, el ministro Jordán resaltó su historia común.
«Don Renato Campos estuvo –al igual que yo- alrededor de 20 años en la jurisdicción de Magallanes, una zona muy importante en la que hice la mayor parte de mi carrera».