Un día después de la muerte del juez Marcelo Albornoz, miembro de la Corte de Apelaciones de Rancagua que ayer se suicidó en su domicilio según afirmó la fiscalía, la diputada por O’Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS) se refirió al caso «que ha conmocionado a nuestra región», que además de Albornoz implica a otros dos magistrados en una supuesta red de tráfico de influencias.

Sin ir más lejos, la Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción en contra de los tres el pasado martes.

En su rol de legisladora, Sepúlveda preside la comisión investigadora de la Cámara que indaga estos hechos y en ese contexto aseguró que esta sigue su curso. «Se persigue aquí una responsabilidad desde el punto de vista político, una responsabilidad constitucional, una responsabilidad desde el punto de vista de lo que debería haber hecho el Ministerio de Justicia en relación a estos casos», comentó en entrevista con Radio Universo.

Justamente, la diputada recalcó que «nosotros estamos recibiendo denuncias en el transcurso de estos meses en relación a los fallos que estos tres magistrados, tanto (Emilio) Elgueta, (Marcelo) Vásquez como (Marcelo) Albornoz, habían realizado en la Corte de Apelaciones de Rancagua y esos casos tienen que ver también con, al parecer, tráfico de influencias, con fallos que no correspondían en relación a los argumentos que entregaban cada una de las personas que se sienten afectadas por estos fallos».

Por lo mismo, aseguró que «vamos a tener alrededor de dos sesiones abiertas, públicas, para escuchar el relato de esas personas que se sienten afectadas y esos relatos, como las actas de la comisión, van a ser enviados la Corte Suprema».

 

Revisión de causas

Según explicó, en el proceso «se anularon algunas causas» y «creo que hay otras que también deberían revisarse», agregando que eso es lo que se busca dilucidar en las audiencias públicas. «Son alrededor de 7 u 8 (causas), algunas tienen que ver con nombramientos de notarios, otros con fallos de los tribunales donde participaron Elgueta y Vásquez y que tiene que ver con los notarios.

En Pichilemu tenemos uno, hay al redor de 17 casos (que tendrían) relación con el notario de Pichilemu. Hay varias cosas que preferiría no adelantar, escuchar las denuncias y llevarlo a las instancias que corresponde, sea la Fiscalía o la propia Corte Suprema».

 

Nombramientos bajo sospecha

Sepúlveda también dijo que ya se inició la investigación sobre los nombramientos de los tres ministros indagados por la Suprema. «Recibimos la información ayer en la tarde de cómo se nombraron, de cómo fueron las ternas, cuáles fueron las distintas votaciones para hacer estas nominaciones y efectivamente estamos revisando lo que ocurrió con los tres magistrados y también con los notarios».

En es línea, añadió que «eso lo estamos estamos revisando en este minuto y creemos que lo que ocurre con el ex ministro Campos o cualquier otro ministro de Justicia (debe acabar). (…) No puede ser que una persona hoy día esté nominando, con todas las influencias externas que puedan tener, en ese nombramiento»

Consultada si se investigará si hubo tráfico de influencias en esas designaciones, Sepúlveda respondió que «son todas las anteriores, tiene que ver en cómo se nombró, si hubo tráfico de influencias, si de alguna manera hubo presiones de algún tipo y con todos esos factores veremos que eso no vuelva a ocurrir y para eso la idea es tener instancias colegiadas de decisión», consigna Emol.

Sobre el senador Juan Pablo Letelier, quien ha sido vinculado a la causa por su supuesta cercanía con los jueces, dijo que «creemos que es muy oportuno y necesario que él (Juan Pablo Letelier) pueda ir a declarar a la comisión. Es una de las personas que está en común denominador con este tráfico de influencias y es bueno y es sano para él que pueda ir y plantear sus descargos, sus aprehensiones o aclarar la situación. Es bueno para él y también para el Congreso».