La Fiscalía Nacional negó haber ocultado un informe de la PDI sobre indagaciones por faltas al interior de centros del Sename.

Esto, luego de que el diputado René Saffirio acusara que la Fiscalía Nacional y el Ministerio de Justicia ocultaron este documento.

Según asegura el parlamentario, el informe habría sido entregado a ambas entidades en junio de 2018, pero no habría llegado a manos del fiscal Marcos Emilfork, persecutor a cargo de la investigación sobre las muertes de niños y jóvenes al interior de estos centros.

Mediante un comunicado, la Fiscalía sostuvo que “el informe no contiene datos sensibles que individualicen a niños, niñas y adolescentes ni antecedentes sobre las investigaciones penales en marcha y cuyo contenido no corresponde ser informado a autoridades del Gobierno”, consigna CNN Chile.

En la misma línea, indicaron que “en los casos en que se detectaron condiciones precarias, cuya solución no está en manos del Ministerio Público, los antecedentes fueron oportunamente remitidos a las autoridades pertinentes”.

A su vez, sostuvieron que tras diversos pasos internos, el documento fue derivado a la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, “la que fue encargada de coordinar una fecha para su entrega, en conjunto con el Director General de la PDI, al Ministerio de Justicia. De hecho, se había estimado como fecha tentativa el 18 de julio”.

Puntos del informe

El diputado Saffirio expuso que el documento da cuenta de alarmantes cifras, como por ejemplo, que el 73% de los centros no tiene protocolos frente a suicidios o que el 83% del personal no cumple con el perfil necesario exigido por el Sename.

También revela que en un 88% de las residencias se han registrado abusos físicos, sexuales y maltrato.

Por su parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, negó que haya recibido esos documentos, y llamó al parlamentario a dar explicaciones por su acusación.

“El diputado Saffirio hace afirmaciones que no tienen que ver con la realidad ni con la verdad. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la Policía de Investigaciones ni de ningún otro organismo similar referido a la situación”, aseguró el secretario de Estado.