Ciento treinta y dos sentencias emitió la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, durante 2018; además, obtuvo nota 6,7 los recientes últimos tres años. Esa información es parte del dosier sobre la magistrada nominada a la Corte Suprema, aspectos que estarán a la vista como medida de transparencia impulsada por el Senado, previo a la votación.
El poner a disposición la información se impulsó después del fallido nombramiento de Dobra Lusic al mismo cargo, el que no contó con el respaldo requerido por los senadores ante diversos cuestionamientos expresados principalmente en medios de prensa. Ante ello, el Gobierno decidió retirar su postulación, siendo reemplazada por Repetto, quien sí contaría con apoyo para ser promovida.
Ya no será una, sino dos sesiones a contar de hoy, para estudiar los antecedentes de la integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Se abrió una consulta online en la web de la Cámara Alta sobre su nominación. Dieciocho personas escribieron sobre Repetto. Todas respaldando su promoción. Un extenso dosier de prensa, el que incluye el caso que absolvió a la exdiputada Laura Soto es parte de los antecedentes públicos.
‘Es un proceso inédito que incluye participación ciudadana. Creo que el Senado se ha puesto a la altura de los nuevos desafíos en transparencia en temas de nombramiento de autoridades. Sin duda, es un aporte. Poco a poco la gente aumentará su participación a medida que se va enterando de estas instancias’, explicó el presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD).