El Juzgado de Garantía de Isla de Pascua decretó en la tarde de ayer la medida cautelar de prisión preventiva para tres de los 26 imputados por los delitos relacionados a un incendio del tribunal local. Hecho registrado el pasado 29 de enero.

Durante la jornada, el Ministerio Público formalizó a los 26 isleños presuntamente involucrados, con distintos grados de supuesta participación, por los delitos de homicidio calificado frustrado, incendio, daños calificados, lesiones menos graves, lesiones leves, desórdenes públicos, amenazas e impedir auxilio de Bomberos.

En una extensa audiencia, llevada a cabo en el Centro Cultural Tongariki, el magistrado Alex Guzmán señaló que «esta es una audiencia poco habitual por la cantidad de personas que están involucradas en los hechos, la trascendencia que tiene para la isla, así que les voy a pedir a cada uno de ustedes que pongan la mejor disposición para que llevemos adelante la audiencia en buenas circunstancias», consigna Emol.

Tras escuchar a las partes discutir las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, el magistrado Guzmán ordenó la prisión preventiva de Iovanni Pate Tuki, Guillermo Pont Pont y Jean Tuki Pont por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, ordenó la medida de arresto domiciliario total para Mario Pakomio Osorio y arresto domiciliario parcial para Jonathan Araki Paoa, Hernán León Pakarati y Napoleón Icka Pakarati. Mientras que para los demás investigados, el juez determinó el arraigo insular.

Guzmán fijó un plazo de investigación de 180 días, pidiéndole «confianza» a los imputados. «Las instituciones funcionan y así como el Ministerio Público está acusando, ustedes también tienen defensores, no están solos en esto», comentó.