La Sala Penal de la Corte Suprema comunicará este martes su fallo por la libertad solicitada para el empresario Carlos Cardoen, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde abril.

El martes, la ministra del máximo tribunal, Andrea Muñoz, le negó la petición de levantar su medida cautelar, luego de interrogarlo por más de dos horas.

La justicia de Estados Unidos acusa a Cardoen de conspiración y fraude aduanero por la exportación de circonio para la fabricación de bombas de racimo y que exportó Irak entre los años 1982 y 1989.

La acusación en la carta rogatoria que llegó a la Cancillería el 13 de junio apunta a que exportó circonio para ser utilizado en actividades mineras, en circunstancias que habrían sido utilizadas para pruebas con explosivos.

El abogado que representa los intereses del país norteamericano, Alfredo Etcheverri, explicó que el código es claro en esta materia y que no se puede conceder la libertad a una persona que enfrenta extradición.

La abogada defensora del empresario, Johana Heskia, descartó que la Ley no de espacio para levantar una medida cautelar.

En forma paralela la ministra Muñoz debe abrir la etapa probatoria en este proceso de extradición, es decir, las partes, la defensa de Cardoen y la de Estados Unidos, deben remitir al tribunal las pruebas y antecedentes que acreditarían sus pretensiones.