El diputado socialista Marcelo Díaz presentará un proyecto para que la ley orgánica del Congreso se modifique y se establezca que los senadores y diputados deban realizar más sesiones de Sala.

A juicio del parlamentario que propone esta iniciativa, la medida se enmarca en los esfuerzos de modernización del Congreso y según señala el texto, esto podría ayudar a terminar con la percepción ciudadana de desconfianza y deslegitimación hacia esta institución.

La moción apunta a que la cantidad actual de sesiones hace que la tramitación de las leyes sea más lenta y es posible aumentar las horas de trabajo en el Congreso.

«Resulta incomprensible que, por ejemplo, la Cámara de Diputados solo destine tres días de la semana para las sesiones ordinarias de Sala, y el Senado, en tanto, solamente dos días. Esto da como resultado que la Cámara de Diputados trabaje efectivamente nueve días en el mes, y el Senado, en tanto, solamente seis días», dice el proyecto impulsado por Díaz.

La iniciativa dice además que esto evitaría el estar programando sesiones extraordinarias, las que actualmente se hacen en horarios «bastante inadecuados» -pasadas las 19:00 horas- y que debido a esto «la presencia de los parlamentarios es generalmente baja, lo que repercute en un empobrecimiento del debate».

Así el proyecto propone que los días martes, miércoles y jueves las salas de ambas corporaciones sesionarán ordinariamente -actualmente el Senado lo hace solo martes y miércoles y la Cámara de martes a jueves-.

Mientras que las sesiones especiales que cada una de las cámaras pueda convocar, se realizarán los días viernes durante la mañana. Esto cambiando lo que sucede actualmente cuando generalmente esto ocurre los martes o miércoles por la tarde.

«Es urgente una reestructuración en la forma en cómo funciona el Congreso. Una de las mayores demandas de la ciudadanía apunta a agilizar la tramitación de proyectos que tienen efecto directo en su calidad de vida y para eso es clave que nosotros como parlamentarios actualicemos la forma en que trabajamos. Es muy relevante que, en este ánimo, tanto la Cámara como el Senado hagan esfuerzos a fin de mejorar la eficiencia a la hora de legislar», sostuvo el parlamentario autor de la iniciativa.

El diputado socialista busca presentar este proyecto la próxima semana, al regreso del período distrital (última semana del mes en que los parlamentarios trabajan en sus regiones), y apuntará a tener respaldo transversal previo a su discusión.
Fuente: Emol