A seis meses de la agresión que sufrió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el Ministerio Público presentó acusación contras las dos únicas detenidas por el caso.

El ataque en cuestión se registró la tarde del 19 de diciembre, tras el término de la audiencia pública solicitada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes habían presentado requerimientos respecto del proyecto que buscaba aumentar requisitos de libertades condicionales a violadores de derechos humanos, consigna Emol.

Cecilia Ibáñez e Ingrid Ugarte, ambas integrantes del «Colectivo contra el Olvido», fueron grabadas y fotografiadas abordando al abogado, quien resultó con contusiones en pómulo izquierdo, tórax lado izquierdo y rodilla izquierda.

Ambas mujeres terminaron siendo formalizadas casi dos meses después por el delito de atentado y amenazas contra la autoridad, mismo por el cual la Fiscalía Centro Norte terminó acusándolas esta semana.

A las indagadas solo les reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior y solicitó una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio. De ser condenadas, podrían optar, si así lo determina el tribunal, a una remisión condicional. Es decir, cumplir su pena en libertad.