En una audiencia de Pleno, la Corte de Apelaciones de Antofagasta conmemoró un nuevo aniversario de su instalación, hecho ocurrido el 16 de junio de 1966.
La ceremonia, encabezada por el presidente (s) del tribunal de alzada, ministro Óscar Clavería Guzmán, contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de jueces, abogados y funcionarios.
En su discurso, el ministro Clavería aludió a la contingencia nacional y cómo ha afectado en la confianza hacia el Poder Judicial, situación que sólo debe motivar a todos quienes son parte de la institución. «El momento por el que atraviesa hoy el Poder Judicial, una crisis de confianza que nos golpea a todos, no puede ser motivo para dejar de soñar, al contario, debe impulsarnos a seguir adelante con más empuje, innovación, creatividad, fuerza, trabajo en equipo», mencionó.
«Es la actividad económica, la minería, la que fija los ojos del país en nosotros, y con ella también surgen una serie de conflictos humanos, monetarios, laborales y contractuales. Es ahí cuando la gente ve nuestro trabajo. Cuando se logra llegar a un acuerdo, cuando se zanja una disputa, cuando se protege al más desvalido», detalló en su intervención.
Homenaje
Durante la audiencia, el Pleno de ministros reconoció al ministro Manuel Díaz Muñoz, quien durante las últimas semanas se acogió a retiro, después de más de 35 años en el Poder Judicial. La Asociación de Magistrados también se hizo parte de este homenaje, y destacó el gran aporte del ministro en sus años en la Corte de Antofagasta, y sus 35 años como asociado. Reconocieron además a la ministra Myriam Urbina Perán, quien cumplió 40 años como asociada.
Otras distinciones realizadas en la ceremonia fueron las entregadas a los abogados integrantes Macarena Silva Boggiano y Fernando Orellana Torres, por su constante colaboración en más de 5 años judiciales en dichos cargos.