En horas de esta mañana, como primer punto en tabla, el pleno de la Corte Suprema discutió la presunta implicancia que tendríancinco ministros del máximo tribunal respecto del caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En definitiva, la mayoría del pleno optó por rechazar la solicitud de implicancia realizada por la defensa de los magistrados investigados, contra los ministros de la Tercera Sala, quienes en abril solicitaron un Pleno Extraordinario para discutir la expulsión inmediata de los suspendidos jueces, propuesta que finalmente fue rechazada por nueve votos contra ocho el 17 de ese mes.

Los ministros que estuvieron a favor de acoger la implicancia fueron el presidente de la Suprema, Haroldo Brito y los ministros Carlos Künsemüller y Gloria Ana Chevesich.

Finalmente la audiencia de alegatos por el informe elaborado por la ministra Rosa María Maggi quedó fijada para el 21 de junio, consigna La Tercera.

Esta revisión se produjo luego que Isidro Solís, abogado del juez integrante del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Vásquez,  presentara el recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado jueves 6 de junio.

El informe Maggi

Esta serie de etapas se producen luego que la ministra instructora Maggi finalizara su investigación respecto a las eventuales irregularidades de las que son acusados los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La jueza presentó su informe al máximo tribunal y a los acusados el pasado 29 de mayo, día que finalizó la investigación disciplinaria contra los acusados. Ese día se dio a conocer queMaggi propuso la apertura de un cuaderno de remoción contra los tres jueces por su eventual responsabilidad en hechos relacionados con tráfico de influencias y faltas a la probidad.