La mañana de este jueves, la ministra Romy Rutherford aclaró que no ha realizado diligencias con respecto del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo (2014-2018).
Lo anterior debido a una resolución del Tribunal Constitucional (TC) en la investigación que Rutherford sustancia al interior del Ejército en el presunto fraude al Fisco.
En concreto, por las irregularidades en la compra de pasajes con cargo a la rama y las posteriores devoluciones a cuentas bancarias personales.
“Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del TC de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo”, señaló.
Sus declaraciones se conocen luego que Rutherford pidiera a la institución que facilite las salidas del país de todos sus titulares a partir de 2006, según La Tercera.
En detalle, se trata de los generales Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Oviedo y Ricardo Martínez, quien asumió en 2018.
Sumado a ello, confirmó que la causa que lidera cuenta con 29 aristas, “las cuales siguen en tramitación en forma separada”, detalló.