En horas del mediodía de este viernes, Lamberto Cisternas, ministro y vocero de la Corte Suprema, informó que tras la deliberación de ministro del máximo tribunal, se declaró admisible el incidente de implicancia presentado por el abogado Isidro Solís en defensa de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos por presunto tráfico de influencias, en el que solicitaban la inhabilidad de cinco supremos.

Como se recordará, en el mes de abril, antes de que la ministra Rosa María Maggi emitiera su informe de la investigación llevada a cabo contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos, los cinco supremos promovieron la remoción inmediata que fue acogida a trámite.

Este fue el argumento tomado por la defensa de los ministros suspendidos para solicitar la inhabilitación de los cinco supremos entre los que se encuentra Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Arturo Prado.

Este viernes en la deliberación del pleno de la Corte Suprema se le solicitó a los cinco supremos mencionados un informe que deberá ser presentado en un plazo no mayor de tres días, respecto a las causales de implicancia y de esta manera poder resolver la petición de su inhabilidad.

Cisterna advirtió que los ministros aludidos por el recurso “quedan excluidos y se tendrá que constituir el tribunal con el cuórum que exista, y si el cuórum no es suficiente, tendrá que recurrirse a las normas legales para integrarlo, probablemente con ministros antiguos de la Corte de Santiago”.

Por su parte, la fase de alegatos ante la Corte Suprema por parte de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, pautada para el día de hoy, quedó suspendida hasta que se resuelva la participación o no de los cinco supremos.