De los más de 7 mil abogados activos en el Colegio de Abogados, sólo alrededor de 1500 de ellos, participaron en las elecciones de consejeros, quienes marcaron 14.098 preferencias, según el cómputo final emitido por la comisión electoral, demostrando una baja participación en los comicios.

Las elecciones, en las que cada abogado colegiado debía emitir preferencias por un máximo de 9 candidatos,  se llevaron a cabo desde el 4 al 6 de junio. Uno de los hitos de la jornada fue la baja participación. Los votos electrónicos superaron a los presenciales en más de un 50%; sin embargo, a pesar de la facilidad para sufragar, la participación se mantuvo muy baja alcanzando a alrededor de 20% del número de colegiados activos.

El segundo hito, estuvo marcado por el aumento de la participación femenina, dados los criterios de paridad de genero que se estrenaban en esta elección. Todas las listas presentaron entre 4 y 5 abogadas de candidatas, lo que evidenció un repunte de la representación femenina entre los candidatos. Por su parte, la paradoja de la jornada fue que, de los nueves puestos a Consejeros, siete abogadas candidatas obtuvieron la mayor cantidad de votos, pero dos de ellas debieron ceder sus puestos por las normas de cuotas de genero, recientemente incorporadas a los estatutos de la orden. Tal fue el caso de Macarena Carvallo de la Lista A que debió ceder su cupo a Alvaro Fuentealba, y en la Lista C en la que la abogada Mónica Van Der Schraft cedió su cupo a Matías Insunza.

La lista D “Gremial”, fue la más votada con 6417 preferencias, equivalentes a la participación estimada de 713 colegiados y la que obtuvo mayor cantidad de representantes a consejeros, siendo elegidos María Macarena Letelier con 779 votos, Pedro Pablo Vergara con 776, Carmen Domínguez (764) y Nicolás Luco (750).

Por su parte, los candidatos por la lista C “Libertades públicas” sumaron 2685 votos, entre los elegidos para esta representación se encuentra Elisa Walker con 421 votos y Mónica Van der Shraft (365), quien debió ceder su puesto a Matías Insulsa (361).

“De vuelta al Colegio”, la lista B, logró 2432 votos para sus candidatos, de los cuales Leonor Etcheberry obtuvo 436, lo que le valió ser elegida como consejera.

En cuanto a la lista A, “Todas y Todos”, los 2564 votos obtenidos por los candidatos permitieron que Paulina Vodanovic resultara electa con 379 y Macarena Carvallo (305) también debió ceder su puesto a Álvaro Fuentealba quien recibió 302 votos.