Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema dictó texto refundido del auto acordado que fija protocolo para el nombramiento de jueces, relatores de corte de apelaciones y secretarios suplentes e interinos.

La  normativa se acordó debido a las complejidades detectadas en las jurisdicciones del país por falta de personal que  haya cursados los programas de formación para miembros del Escalafón Primario de la Academia Judicial y tras recibir informe elaborado por el Comité de Modernización con propuestas sobre la materia.

El texto establece una serie de parámetros objetivos para la selección y asignación de suplencias e interinatos cuando exista insuficiencia de candidatos habilitados para postular a los cargos, con un registro actualizado de postulantes.

Asimismo, se fija la rendición de un examen habilitante para quienes postulen a cargos en el tercer y cuarto orden de prelación, el que será elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial en colaboración con la Academia Judicial.