La comisión que investiga el nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales en la región de O’Higgins acordó solicitar por escrito las razones de la ausencia de representantes del Poder Judicial.
En la sesión previa, la instancia había acordado invitar a la máxima autoridad de la Corte Suprema o a algún representante. Sin embargo, el secretario de la instancia informó que, a través de una conversación telefónica, representantes de este poder del Estado se habrían excusado de participar en la instancia, tras la resolución del Pleno reunido la mañana del viernes 31 de mayo.
La razón es que el pleno habría analizado la invitación y “desde el punto de vista jurídico, las comisiones investigadoras, lo que hacen, es analizar actos de gobierno, por lo que estimaban que sería más prudente no asistir ante esta comisión”, señaló en la sesión el abogado secretario del grupo parlamentario, Patricio Velásquez.
La presidenta de esta Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), estimó que “no es una buena señal que no estuviera aquí el presidente de la Corte Suprema o, en su defecto, el vocero o la ministra Maggi o quien estimaran conveniente» y recalcó que era «muy importante poder contar con la información de cuál es la investigación, las complicaciones que se ha tenido”.
Si bien la diputada señaló que, como comisión, pueden entender que hay que esperar todo el proceso de investigación, la ratificación de los cuadernos de cargo y los procesos que correspondan, insistió en la necesidad de su presencia en la instancia y que, además, se informe “por escrito la causa del por qué hoy no estuvieron presentes en esta sesión”.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que “la única forma de comprender la ausencia del presidente de la Corte Suprema es por la presunción de que no podrían emitir opinión anticipada antes de escuchar a los propios inculpados y dictaminar una sentencia respecto de la remoción del Poder Judicial”.
Sin embargo, dijo que espera que la comisión haga todas las gestiones pertinentes para que, una vez terminado este proceso, el presidente de la Corte pueda participar en una sesión de esta instancia de investigación.
En la sesión, el parlamentario hizo entrega del informe de la ministra integrante de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, a la secretaría de la comisión, con el fin de entregar estos antecedentes que corresponden a la investigación de la situación de los jueces cuestionados en Rancagua.
Para la próxima sesión, se espera la concurrencia de representantes de la Asociación de Magistradas Chilenas; de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile; y del Colegio de Abogados de Chile que, por motivos de agenda, no pudieron asistir este lunes 3 de junio.