La ministra visitadora Rosa María Maggi propuso iniciar el proceso de remoción de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, suspendidos en medio de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la Corte de Rancagua.

La ministra instructora de la Corte Suprema entregó este miércoles el informe final de su indagatoria que involucra a los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, informó que ella «mantiene los cargos formulados en contra de los investigados por su participación en calidad de autores» de delitos como tráfico de influencias y faltas a la probidad.

Frente a esto, la ministra solicitó «la máxima sanción» establecida en el Código Orgánico de Tribunales, correspondiente a cuatro meses de suspensión de los jueces, además de sugerir a la Corte Suprema la apertura de un cuaderno de remoción de Elgueta, Vásquez y Albornoz, detalló Cisternas.

Tras la presentación de este informe, los involucrados -que ya fueron notificados del informe- tienen tres días para solicitar alegatos ante el pleno del máximo tribunal.

En esta última etapa se definirá el futuro de los jueces en el Poder Judicial.