Un arduo trabajo de alrededor de tres años, demandó a la magistrada del Segundo Juzgado Civil de Talcahuano Antonella Farfarello Galletti, la concreción del libro: «Responsabilidad del Estado: Terremoto del 27 de febrero de 2010», texto que fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Más de 60 personas asistieron al acto de presentación –encabezado por el presidente de la Corte penquista, Rodrigo Cerda, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter– del texto que demandó a la jueza Farfarello el análisis de cerca de 2.500 causas abiertas por las demandas en contra de fisco producto del terremoto y posterior tsunami que asoló la zona centro sur del país en horas de la madrugada del 27 de febrero de 2010.

«El principal aporte dice relación con mostrar una radiografía de cómo ha sido la forma en que los tribunales de justicia de nuestro país han resuelto casos que se presentaron a raíz del terremoto de 2010 y, dado que nuestro país es sísmico por sus características geológicas, puede volver a repetirse en el futuro», sostuvo la autora de la investigación empírica que recoge fallos y resoluciones dictadas desde tribunales de primera instancia y hasta la Corte Suprema, por falta de servicio el Estado.

«Había que determinar cuántas de estas causas correspondían a imputaciones por falta de servicio y luego de aquello, extraer las distintas hipótesis que se plantearon a este respecto y las  tendencias jurisprudenciales emanadas de cada una de ellas», agregó Farfarello.

Según la magistrada: «Una de esas hipótesis es la de caso fortuito, por la cual la mayoría de los tribunales de nuestro país ha entendido que en un terremoto no puede considerarse un caso fortuito o fuerza mayor, dado las características geológicas del país, como señalé. Por lo tanto, si bien es un hecho irresistible, no es un hecho imprevisto».

La publicación fue valorada por personeros del mundo jurídico que estuvieron presentes en la ceremonia, destacando que la obra se suma a publicaciones anteriores.

«Es muy relevante y para nosotros es un honor ser anfitriones de esta presentación. El año pasado, publicó un libro Carlos Hidalgo sobre juicio ejecutivo, y este año Antonella Farfarello sobre responsabilidad extracontractual, específicamente responsabilidad del Estado. Esperamos que otros jueces se animen y sigan la senda del estudio, profesionalismo y sean generosos con sus conocimientos», invitó el presidente de la corte penquista, Rodrigo Cerda.

«Evidentemente esto es un orgullo para nosotros, porque los colegas tienen que restar tiempo de sus actividades habituales para realizar este tipo de iniciativas; por lo tanto, es importante que este esfuerzo sea reconocido. Nosotros siempre estaremos dispuestos a apoyarlos y a destacar la labor que deben realizar para estudiar», agregó la presidenta de la Asociación de Magistrados Concepción, Biobío y Arauco, Margarita Sanhueza.

En tanto, el director del Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción, Manuel Barría, casa de estudios de la cual egresó la jueza Farfarello y donde cursó, además, los magísteres de Derecho Tributario y Derecho Privado, cuya tesis sirvió de base para el texto.

«Para nosotros resulta un agrado que la magistrada Farfarello, quien formó parte de la primera generación que entró al magíster en Derecho Privado Profesional, publicará su trabajo. Nos llena de orgullo porque la calidad, sistematización y rigurosidad de la magistrada Farfarello, no podía quedar simplemente en un escrito académico y no publicarse como un libro que, seguramente, será de mucha relevancia y tendrá aplicación práctica en el sistema jurídico nacional», afirmó Barría.