La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, 110 votos a favor, el proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales contra menores.

Junto con ello, dio el visto bueno, por 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones, a la aplicación de retroactividad a partir de 1990 para la investigación de estos delitos, a pesar del llamado del Gobierno a rechazar esta propuesta, consigna El Dínamo.

Con esto, la iniciativa pasará a tercer trámite constitucional para ir al Senado, consignó radio Cooperativa.

La Comisión de Constitución de la Cámara había aprobado hace dos semanas el proyecto “derecho al tiempo”, el que declara la imprescriptibilidad de los abusos contra menores y que se aplique de manera retroactiva desde 1990. Sin embargo, La Moneda pidió su rechazo, apuntando que podría ser cuestionado por el Tribunal Constitucional.

El diputado DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, recalcó que “encuentro lamentable que el Gobierno envíe una minuta a todos sus parlamentarios para que se rechace la retroactividad del derecho al tiempo para las víctimas de abuso sexual e infantil que aprobamos en la Comisión de Constitución”.

“El Gobierno sostiene que estamos derogando el artículo 369 quarter, que es el que permite suspender el ejercicio de la acción penal mientras los menores cumplen 18 años. Eso no es así. Nosotros no vamos a actuar por temor al Tribunal Constitucional”, argumentó.

Por contrapartida, el RN Gonzalo Fuenzalida criticó que “aquí hay una cosa práctica, que finalmente yo a las víctimas les voy a decir algo que en la práctica no va a ocurrir porque no van a haber tribunales disponibles, muchas veces van a haber conflictos legales, y finalmente los que defiendan a los imputados se van a ir al Tribunal Constitucional que lo va a declarar inaplicable”.

Tanto, desde la Fundación para la Confianza dejaron en claro que “el Estado no puede seguir negándole justicia a las personas que abren sus casos, entre comillas, tardíamente y por eso me parece que de parte del Gobierno es un acto muy importante”.