Un inédito diseño prepara el Senado para enfrentar el proceso de nombramiento de la nueva candidata del gobierno a la Corte Suprema, María Angélica Repetto.
La decisión se da luego de la fallida nominación de Dobra Lusic, proceso que estuvo marcado por un enfrentamiento permanente entre la oposición y La Moneda y que terminó -al no lograrse un acuerdo entre ambas partescon el retiro de su postulación.
Es ese contexto, y en medio de la molestia que generó en la oposición que como respuesta a la caída de Lusic el Ejecutivo decidiera presentar el nombre de Repetto sin sostener un diálogo previo con los comités bajo el argumento de acabar con el ‘cuoteo político’, es que el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), prepara una propuesta para modificar el procedimiento mediante el cual la corporación visa los nombramientos al máximo tribunal.
La idea, que ya fue socializada con el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), es elevar el estándar con el que los parlamentarios validan a los postulantes.
Actualmente, la Comisión de Constitución cita a la carta enviada por el Ejecutivo a una sesión ordinaria donde expone ante los senadores, quienes pueden realizarle preguntas.
Sin embargo, el informe que emite la instancia previo a que el nombre sea votado en sala, explican en el Senado, es una mera formalidad, pues solo da cuenta respecto de si el candidato tiene o no los requisitos formales que exige la ley para integrar el máximo tribunal y no ahonda en ningún otro antecedente que se deba tener en consideración al momento de ratificar o no su designación.
‘Vamos a proponer a la mesa del Senado un cambio en el procedimiento (…). La idea es que una vez que la Comisión de Constitución reciba el oficio de la propuesta del Presidente se despachen oficios tanto a la Corte Suprema como a la Corte de Apelaciones de la que proviene el ministro o ministra’, explica el legislador, agregando que ello permitirá a la comisión ‘no solo hacer una revisión formal de los requisitos, sino que entrar en el mérito de la postulación’.
Además, según el parlamentario, la instancia podrá invitar a miembros del Poder Judicial o expertos para que se refieran, por ejemplo, a la trayectoria de la o el candidato.
De la misma forma, se propondrá que luego de que los senadores de la comisión tengan todos los antecedentes en su poder, se cite a una ‘sesión solemne y pública’, ya no en la sala donde funciona normalmente la Comisión de Constitución, sino que en la sala de sesiones de la Cámara Alta, a la que podrá asistir cualquier interesado. En dicha instancia -de la que, además, podrán participar el resto de los senadores– los parlamentarios harán un detallado cuestionario a la carta del Ejecutivo para luego deliberar en una sesión posterior. ‘La idea es preguntarle no solo respecto de su conducta ministerial, sino también respecto de las visiones que se tienen sobre temas fundamentales’, agregó el senador PPD.

Fuente: La Tercera