En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito,  se realizó –ayer lunes 27 de mayo– la entrega de los Certificados de Acreditación de Calidad para tribunal de las jurisdicciones de Santiago y San Miguel.
En la entrega estuvieron presentes, el ministro Jorge Dahm, quien encabeza el Comité de Acreditación del «Sistema de Acreditación de Calidad de Tribunales»; el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, quien propuso esta iniciativa y resultó ganador de la 2º Convocatoria de Proyectos de Innovación del Poder Judicial, realizada durante 2017.
Así también, Mario Lara, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Gustavo Andrade y Ricardo Rodriguez, administradores Zonales de Santiago y San Miguel, respectivamente.
El secretario de la Corte Suprema, Jorge Saez,  felicitó a los acreditados en el nivel básico e instó a seguir avanzando en los niveles. Así también, agradeció al equipo técnico que promueve el DDI por ir  perfeccionando el sistema de gestión de calidad.
«Hoy más del 50% de los tribunales han sido acreditados, lo que es una gran noticia. Por lo mismo quiero invitar a los demás tribunales a participar de este llamado, ya que es necesario entender que este proceso beneficia a los funcionarios porque les facilita a ellos conocer el trabajo a realizar y lo que se espera de ellos; a los administradores, quienes agilizan su trabajo porque conocen la labor que se hace y se debe hacer; mejora el clima laboral, porque a la medida que las competencias están claramente definidas de los distintos órganos, vamos evitar mayores conflictos; pero por sobre todo a nuestros usuarios, con tribunales ordenados, habrá un mayor servicio, calidad y oportunos. El cual es el objetivo de este proyecto», explicó Sáez. Por su parte, el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, indicó que esta iniciativa demuestra que el Poder Judicial, con la colaboración de expertos, está capacitado para perfeccionar de manera interna el trabajo de los tribunales.

Comité técnico y datos
La implementación del «Sistema de Acreditación de la Calidad de Tribunales», consideró la constitución de una mesa técnica liderada por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, con la participación de las asociaciones gremiales ANM, APRAJUD, ANEJUD y ANCOT, así como representantes de Cortes de Apelaciones y del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa.
El proceso de acreditación se realizó con el apoyo de una secretaría técnica compuesta por profesionales del Departamento de Desarrollo Institucional, quienes se hicieron cargo de aplicar las disposiciones y criterios establecidos por el Comité de Gestión de la Calidad, para certificar a aquellos tribunales que cumplieron con los requisitos de este primer nivel de acreditación.
El alcance del proyecto abarca a los tribunales con la figura formal de un administrador, profesional especialista en materias de gestión de procesos.
Al momento de presentar el proyecto, se propuso una meta de participación de un 15% de los tribunales en el proceso de acreditación básico durante el primer año de implementación y de un 35% al final del segundo año. Esta cifra ha sido superada largamente, alcanzando al final del primer proceso de acreditación un 42% y un 59% después del segundo.
A partir de junio, y a lo largo del segundo semestre del presente año, se desarrollará el primer proceso de acreditación de nivel intermedio, también de carácter voluntario y dirigido a los tribunales que ya cuenten con la acreditación básica.