Por segunda vez consecutiva, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, asistió a la comisión investigadora sobre el denominado “caso jueces” de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
En la ocasión, el secretario de Estado respondió las interrogantes que quedaron pendientes en la sesión anterior y reiteró que se está trabajando en una modernización al sistema de nombramiento de jueces, que sea público y transparente.
“La designación por una sola persona, en forma discrecional, no es una tarea fácil ni grata, porque se presta para todo tipo de juicios, por eso es que, desde el primer día, hemos manifestado nuestra voluntad de terminar con estos sistemas de designaciones discrecionales”, resaltó.
En ese contexto, Larraín destacó la creación, para el caso de los notarios, de nuevos mecanismos objetivos y un consejo resolutivo de nombramiento, lo que, aseguró, va en la misma línea de lo que se pretende hacer respecto de los jueces.
“Creemos que dejar esta atribución, para ir en búsqueda de un sistema público, transparente y fundado en méritos y factores objetivos, es lo que el país necesita”, acotó.
En línea con lo anterior, el diputado Juan Luis Castro (PS) indicó que el sistema de nombramiento de jueces “no resiste más análisis”, a partir de los hechos ocurridos en Rancagua.
“El tráfico de influencia, que ha sido parte del paisaje, en cuanto a pedirles a parlamentarios que intercedan por candidatos a ser jueces de cortes de apelaciones o al revés, reuniones de parlamentarios con ministros o con el ministerio Público, obviamente, no se sostiene en el tiempo, porque aquí el secretismo debe terminar”, argumentó.
Asimismo, el parlamentario aseguró que apoyará cualquier propuesta que busque separar “tajantemente” el vínculo entre los legisladores, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“El Poder Legislativo tiene que estar al margen del Poder Judicial y dejarlo actuar con independencia”, acotó.
El diputado Diego Schalper (RN), en tanto, llamó a realizar una reforma estructural al nombramiento de jueces y a terminar con las reuniones entre parlamentarios y magistrados.
“No veo a qué tiene que reunirse un parlamentario con un juez, porque si es por un asunto judicial, la manera de hacerlo es por un escrito; si es un asunto extrajudicial, la manera es un oficio; y si es un asunto administrativo será a través de un requerimiento, pero no se resisten ni audiencias privadas ni públicas”, declaró el parlamentario.
Cabe destacar que, durante la sesión, el ministro Hernán Larraín adelantó la posibilidad de que exista algún anuncio en lo que respecta al nombramiento de jueces, durante la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, este próximo 1 de junio.