‘Hay que hacer una reforma legal y eso pasa por excluir al Poder Judicial de los nombramientos, esto es, a los ministros de Cortes de Apelaciones o de la Corte Suprema que intervienen confeccionando las ternas. Proponemos generar un órgano autónomo y específico para los nombramientos de jueces’.
En estos términos, Álvaro Flores, juez de Letras del Trabajo de Santiago y vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados, planteó ayer una propuesta ante las declaraciones del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien también de visita en Talca detalló medidas a favor de la probidad y transparencia.
La autoridad judicial propuso derechamente que buscan terminar con el ‘besamanos’ previo a que los ministros escuchen a los candidatos a cargos judiciales o de otros poderes del Estado, cambiando todo ello por audiencias públicas y, además, por la obligación de los altos funcionarios de dar publicidad a sus audiencias.

‘GENERAR TRANSPARENCIA’
Al respecto, el magistrado Flores –también de visita en Talca para participar en un seminario sobre derecho del trabajo- igualmente valoró las medidas a favor de la transparencia que adoptó la Corte Suprema, pero advirtió que ‘en dicho planteamiento no hay una palabra respecto a lo que nosotros hemos planteado’.
‘Reitero que queremos excluir a los ministros de las Cortes de Apelaciones que intervienen en las ternas de los candidatos a jueces; y a los ministros de la Corte Suprema que intervienen en las ternas para ministro de Cortes de Apelaciones. Creemos que ese es un elemento clave para generar transparencia y que se decida en base al mérito’, afirmó.
Destacó también que el planteamiento del gremio permite destinar ‘a los jueces y ministros solo a juzgar, con lo cual, entendemos que se gana. Eso es lo que pedimos desde hace mucho tiempo. Antes de la crisis, estábamos trabajando con el Ministerio de Justicia. Ellos deben presentar una reforma al parlamento para comenzar a discutir’.

‘REFORMA DE MAQUILLAJE’
El dirigente precisó, al respecto, que ‘estamos en un momento crucial. O hacemos una reforma de maquillaje, con algunas medidas como lo que plantea la Corte Suprema y de lo cual somos discrepantes, pero también podemos hacer una reforma de fondo, donde transformemos el sistema de designación de los jueces’.
‘Se trata de darle realmente transparencia, con un sistema basado en el mérito y de cara a la ciudadanía. Eso es lo básico. A la vez, con un órgano autónomo que intervenga sobre la base de criterios establecidos en la ley, esto es, concursos abiertos y públicos’, subrayó.
El seminario en el cual participó el juez y dirigente gremial, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, con la participación de abogados expertos en leyes laborales, dirigentes gremiales y autoridades de instituciones de la región asociadas a esta materia, como la Defensoría Laboral y la Corporación de Asistencia Laboral.

Fuente: Diario El Centro