El vitral que representa una alegoría de la justicia en Chile fue reinaugurado ayer en la cúpula central del Palacio de los Tribunales. En enero pasado había comenzado la instalación, tras ocho meses de restauración en la Casa Franz Mayer de Alemania.
La obra de 10 por 50 metros, con un área total de 53,55 metros cuadrados, fue elaborada por la empresa alemana en 1907. Y la reinauguración no fue casualidad, se hizo pensando en el Día del Patrimonio que será este fin de semana, consigna El Mercurio.
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, entre otras autoridades.
El ministro Brito invitó a todos los ciudadanos a visitar esta pieza histórica, que se encuentra ubicada al interior del Palacio de Tribunales, este domingo o cualquier otro día.
Durante la actividad, además, se informó que en el edificio de calle Compañía habrá una exposición interactiva de las piezas que componen el vitral, con fotografías del proceso de restauración.

Sistema más objetivo de nombramientos
El presidente de la Corte Suprema dijo en la misma ocasión ser partidario de que el Gobierno introduzca cambios en el sistema de nombramientos de jueces: ‘Se ha entendido la necesidad de crear un mecanismo de nombramiento que sea más objetivo. Aquí se viene hablando hace mucho tiempo de la necesidad de reducir las brechas de discrecionalidad. De manera que los últimos hechos que han preocupado tanto, tienen el lado positivo, porque han abierto la posibilidad de generar cambios al sistema de nombramientos’.