Cuatro tribunales de la jurisdicción Concepción recibieron los certificados de acreditación en calidad, categoría básica, tras cumplir con los requerimientos establecidos por el Sistema de Acreditación de Calidad de la Gestión, proyecto que ganó la convocatoria de proyectos de innovación del Poder Judicial, en 2017.

Este sistema es el mecanismo institucional a través del cual el Poder Judicial certifica que los procesos administrativos de los tribunales de justicia se han desarrollado con niveles de servicio homologados y de excelencia, los que son evaluados periódicamente mediante la aplicación de estándares cuantificables.

Los Juzgados de Garantía de Arauco y San Pedro de la Paz; el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, recibieron los reconocimientos de manos del presidente de la Corte de Apelaciones penquista, ministro Rodrigo Cerda San Martín.

«Es muy importante para el Poder Judicial y para esta corte ver que cuatro tribunales deciden voluntariamente someterse a un control de calidad en algunos de sus procedimientos administrativos, porque en definitiva todos ellos redundan en un mejor servicio para los usuarios, entonces se conecta con las metas del plan estratégico  y con lo que en definida, un tribunal de justicia debe brindar que es un atención oportuna y de calidad», dijo el presidente Cerda.

Mejor servicio

Control de calidad que mide seis dimensiones: Atención de Usuarios; Programación, preparación y realización de audiencias; Tratamiento a los participantes de las audiencias; Gestión de procesos operativos del tribunal; Uso adecuado de sistemas informáticos, y Gestión administrativa y orgánica del tribunal, las que fueron cumplidas por los tribunales acreditados.

«Es un gran reconocimiento a la labor que ha desempeñado todo el tribunal, desde el administrador y los funcionarios en orden a homologar todos los procedimientos. Lo ideal sería que todos los tribunales funcionen de una manera similar, se rijan por los mismos procedimientos para que el usuario tenga un servicio de mejor calidad», afirmó Gino Viale Acosta, magistrado del Juzgado de Garantía de Arauco.

«Es una ratificación de los procedimientos que hacemos, estos, reflejan un mejor servicio hacia la comunidad. La correcta atención a los usuarios es el objetivo», dijo Wladimir Ramos Astete, administrador del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

En tanto, para Juan Luis Correa, administrador del Juzgado de Letras del Trabajo Los Ángeles, «la acreditación es muy motivadora, porque todos estos procesos internos aseguran a nuestros usuarios que estamos gestionando con eficiencia y eficacia para dar una pronta respuesta a los requerimientos que llegan al tribunal».

«Es un reconocimiento a la labor del tribunal y para mí es dar los agradecimientos a las instancias superiores, pero fundamentalmente al equipo de trabajo, los jefes de unidad que sin la formulaciones de metas  y propósitos que hacemos día a día no sería posible», agregó Agustín López Alister, administrador del TOP de Concepción.