A un completo panorama en torno a las últimas tendencias en la aplicación del derecho de Familia, desde la mirada de la judicatura, accederán los cerca de 120 participantes que asisten a la cuarta versión del Congreso de Jueces de Familia que se realizará en dependencias de la Universidad San Sebastián de Valdivia, entre el 16 y 18 de mayo, en un encuentro que reunirá a destacados especialistas del sector.
El evento, que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad, es organizado por la Asociación Regional de Magistrados de Valdivia – Osorno y cuenta con el patrocinio de la instancia nacional del gremio; el Instituto de Estudios Judiciales y de la Universidad San Sebastián. Está dirigida a ministros de Corte, jueces, secretarios, consejeros técnicos, funcionarios y abogados vinculados a la tramitación de causas de familia.
Verónica Vymazal, presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Valdivia – Osorno y responsable de la organización del congreso, señaló que «estamos muy satisfechos con la respuesta de la judicatura a nivel nacional, tenemos más de 120 inscritos provenientes desde Iquique hasta Punta Arenas, que representan a 12 jurisdicciones del país. Este cuatro congreso reúne a importantes especialistas en la materia que abordarán temas relevantes, cuya discusión y análisis nos ayudará a mejorar nuestra labor especialmente  en beneficio de la infancia vulnerada».
Por su parte, el decano (i) de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastian, Iván Navas, indicó que «para la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS es un privilegio patrocinar este IV congreso de jueces y juezas de familia. Se trata de una instancia de discusión y debate donde converge la academia y la judicatura para afrontar los nuevos desafíos en materia de derecho de familia».
De acuerdo con el programa, serán 15 los paneles los que darán vida a este congreso, divididos en 3 módulos: Derecho a ser oído, protección y reformas. Así, luego de la inauguración del jueves 16, el viernes 17 abrirá la jornada la exposición «Autonomía progresiva a la luz de la convención de los derechos del niño» a cargo de la jueza de Familia de Valdivia Pamela Lobos, para continuar con «Autonomía progresiva en la aplicación de la ley 21.030» con la especialista Fabiola Lathrop.
El congreso prosigue la mañana del sábado, con la ponencia «Ley de adopción, reformas pendientes y otras miradas» a cargo de la jueza de Familia Mónica Jeldres, para continuar con «El Rol del juez en la aplicación de la ley 21.120», exposición que realizará el académico de la UDP Domingo Lovera. La jornada finalizará pasado el mediodía con «aplicación jurisprudencial de la ley 21.013» y «Maltrato habitual. Entre la justicia de Familia y Penal», con el juez Pedro Maldonado y la fiscal jefe de Los Ríos, Tatiana Esquivel, respectivamente.
Se espera que el evento concite gran atención de la comunidad jurídico-académica local, por la oportunidad que representa traer a regiones un evento de estas características, con un selecto panel de expertos e investigadores que darán cuenta de un nutrido programa a disposición de los asistentes.