Por los delitos de violación y abuso sexual cometidos contra una una menor de 13 años de edad fue formalizado esta mañana el concejal de Curacautín que militaba en Renovación Nacional (RN) al momento de ser electo (2016), Juan Carlos Sepúlveda.

Tras la comunicación de hechos por los cuales la autoridad está siendo indagado desde el año pasado, el Juzgado de Garantía de dicha ciudad ordenó su prisión preventiva al considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad; además de establecer un plazo de investigación de dos meses.
«En la audiencia, la fiscalía le comunicó que ha desarrollado a su respecto una investigación por hechos acaecidos entre los días 1 y 12 de mayo de 2018, constitutivos, en concepto del Ministerio Público, de los delitos de abuso sexual y violación reiterado a una menor de 13 años», informó el persecutor jefe de Curacautín, Iván Isla y consigna Emol.

Los ilícitos que se le imputan al concejal quedaron al descubierto en mayo del año pasado, luego que la víctima -con la que tiene cierto parentesco- contara lo sucedido. La situación fue denunciada por una de las hijas del mismo imputado.

Conocidos los hechos, la casa de Cáceres fue apedreada, resultando cinco personas detenidas por el delito de daños. Finalmente la causa fue terminada tiempo después mediante un acuerdo reparatorio. La intención de llevar al indagado hasta tribunales se concretó más tarde de lo esperado por el ente persecutor.

En un principio, la Fiscalía de la Araucanía solicitó su formalización el 2 de enero, fijándose audiencia para el 14 de ese mes. Sin embargo, el imputado presentó licencia médica y, en una segunda audiencia, realizada el 28 de marzo, tampoco pudo ser formalizado porque no fue legalmente notificado. Según confirmaron desde RN, la militancia de Cáceres fue suspendida por el Tribunal Supremo del partido desde el momento en que se interpuso la denuncia.