Una reunión de coordinación desarrollada en la Corte de Apelaciones de Concepción permitió que el presidente del tribunal de alzada penquista, Rodrigo Cerda, analizara junto a los magistrados de los juzgados de Garantía de la jurisdicción -tanto de manera presencial como por videoconferencia- fórmulas para mejorar su gestión.

El encuentro fue solicitado por el Juzgado de Garantía de Concepción y permitió discutir temas como la subrogación, la situación que se genera con las órdenes de detención y quién las realiza, además de la problemática cuando se necesita algún peritaje psiquiátrico.

«Hay una situación bastante compleja. La idea es que no andemos con imputados circulando por la jurisdicción sin un destino claro y darle respuesta a los con sospecha de inimputabilidad, quienes ante una inadecuada respuesta del Servicio Médico Legal -que no tiene psiquiatras adultos para hacer frente a la demanda de tribunales- ha llevado a que no quede más que aceptar y generar las coordinaciones para que sean evaluados en Temuco o incluso en Santiago», dijo el presidente Cerda.