La fiscalía sueca anunció el lunes 13 de mayo que reabre el caso de 2010 por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

«Hoy he decidido reabrir la investigación (…)» anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange «sea entregado» a Suecia «mediante una orden de detención europea». Assange fue arrestado el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador.

«Como Assange está encarcelado en Gran Bretaña, están reunidas las condiciones para su entrega (a Suecia), lo que no era el caso antes del 11 de abril», agregó Persson y consigna Ahora Noticias.

El anuncio de Estocolmo relanza una novela judicial que dura desde hace casi una década, durante la cual Julian Assange y quienes lo apoyan no dejaron de denunciar una maniobra para hacer extraditar al australiano a Estados Unidos para responder por la publicación de Wikileaks de documentos secretos estadounidenses.

Por su parte, desde Wikileaks aseguraron que la reapertura del caso de 2010 permitirá a Assange «limpiar su nombre», según afirmó el redactor jefe de esa plataforma de filtraciones, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson.

Hrafnsson agregó asimismo en un comunicado que hubo «presión política» en Suecia para que se reabriese el caso contra Assange, quien tras ser detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres cumple una pena de 50 semanas de cárcel por vulneración de su libertad provisional en 2012.