La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el persecutor Emiliano Arias en contra del fiscal nacional Jorge Abbott.

Según el tribunal de alzada, «los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso de protección, teniendo en consideración que aún existe un procedimiento administrativo pendiente y los actos impugnados no tienen carácter terminal», consigna Cooperativa.

De esta forma, el suspendido fiscal regional de O’Higgins fracasó en su intento de impugnar en tribunales las decisiones del jefe del Ministerio Público.

El recurso fue presentado por Arias luego de que Abbott decidiera suspenderlo de sus funciones en el marco de la investigación disciplinaria que enfrenta a raíz de la serie de denuncias del fiscal Sergio Moya, su ex mano derecha.

El suspendido fiscal acusaba ilegalidad y arbitrariedad en la designación del fiscal Alberto Ayala a cargo del sumario administrativo, dado que este mismo persecutor lo investiga penalmente respecto a las filtraciones en el caso Caval, por lo que buscaba dejar sin efecto la suspensión y paralizar el sumario administrativomientras se resolviera el fondo del recurso, que hoy fue rechazado.