Esta mañana la Corte de San Miguel conoció el informe realizado por la fiscal Carla Troncoso, mandatada por ese tribunal a que “indague” el nombramiento de John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel. Campos ha sido señalado como operador judicial y cercano a la jueza Dobra Lusic, hoy aspirante a la Suprema.

El informe emitido por la fiscal Troncoso este viernes, consigna la declaración de la Ministra Ana Cienfuegos Barros que nombró a Campos como interino en la Notaría. En ella, la ministra reconoce gestiones de la ministra Lusic a favor de Campos.

“Ante la pregunta directa en el minuto 11:00 sostuvo que mediados de octubre recibió el llamado telefónico de la Ministra Lusic de la Corte de Santiago que le recomendó a esta persona en especial por haberse desempeñado en cargos semejantes en la jurisdicción de Santiago con experiencia en este tipo de cargos”, consigna el informe de la fiscal judicial.
En otra parte del informe consigna la declaración de la Notario Gloria Ortiz Carmona, quien también alude a gestiones de Lusic a favor de Campos, consigna La Tercera.
“En el minuto 3:00 detalla como el año 2017 la Ministra señora Dobra Lusic, que había sido su Visitadora y con quien había tenido buena relación de trabajo, le pidió como un favor que recibiera a Campos para ser instruido en la forma de llevar una notaria, lo que hizo varias oportunidades, por lo que ella y una oficial primero lo capacitaron en su forma de trabajo. Tiempo después, debido a una situación de emergencia en la que necesitaba ausentarse y no contando con otro suplente, se acordó de
él, lo llamó, y como estaba disponible, la reemplazó por primera vez”, añade el texto dado a

Lusic: “Nunca ofrecí nada a cambio”

El informe se da a conocer dos días después de la visita de Lusic a la Comisión de Constitución del Senado, a propósito de su eventual nombramiento como titular de la Suprema, situación que se vota en la Sala del Senado y requiere 29 votos para ser aprobada. En la cita, la ministra Lusic reconoció que conoce desde hace dos años a John Campos y que este ofreció oficios a su favor ser nombrada ministra en la Corte Suprema. Sin embargo, la ministra negó cualquier gestión a su favor.

“Yo conocí al señor John Campos hace aproximadamente dos años. Se trata de un docente que tiene estudios de postgrado en Europa y que, además, se desempeña como juez árbitro. Siempre tuve buenas referencias de él. Independiente de que ahora se pretenda demonizarlo. Con ocasión de la primera quina, el año pasado, me ofreció su cooperación para hacer gestiones y obtener un éxito en mi posible nominación. Se lo agradecí, al igual que a muchas otras personas… Nunca ofrecí nada a cambio, nunca entré en operaciones de red o compromisos de ninguna clase. Y de cualquier forma, las gestiones que todo realizaron fueron infructuosas porque no gané la nominación”, respondió a la consulta formulada por el senador Felipe Harboe (PPD).

El parlamentario aludió a un audio dado a conocer por El Desconcierto donde aparece Campos en un diálogo con una jueza señalándole que la única forma en que ella pudiese revertir una sanción o una mala calificación, sería conseguir los votos en el Parlamento para su nominación.

“Este audio, señor presidente, es un delito. Estamos en un estado de derecho, no puede una conversación privada, grabada y difundida sin autorización, ¡servir para atacarme a mí!”, dijo la ministra Lusic ante los senadores el miércoles.

La declaración de Campos

El informe de la fiscal Troncoso, consigna también la declaración de Campos, cuya nominación ha sido cuestionada por tener una condena por maltrato de menores.

En su declaración ante la fiscal, sostiene que su nombramiento fue sin gestiones a favor de la actual aspirante a la Suprema.
“(Minuto 25:00) niega haber requerido o haberle pedido ayuda a la señora Lusic para gestión alguna a su favor, por no tener con ella ese nivel de confianza, solo cruzó a la señora Lusic en tribunales y le avisó que estaba interesado en el interinato, deseándole ella éxito. Se explaya luego en la relación de continuidad de servicio entre Notarios, razón por la que se justifica tener recomendación del anterior”.