La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, anunció este jueves que luego de encabezar reuniones con los distintos fiscales regionales que de alguna manera están vinculados con la crisis que se vive al interior de la Fiscalía de O’Higgins, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió trasladar la investigación sobre abusos al interior de la iglesia Católica desde la Fiscalía regional de O’Higgins a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, encabezada por Xavier Armendáriz.
De esta manera, el fiscal Emiliano Arias, quien está suspendido de sus funciones mientras es investigado por acusaciones emanadas del fiscal adjunto Sergio Moya, dejará de investigar la causa, consigna 24Horas.
En segundo lugar, Herrera informó que Abbott también determinó que las causas relacionadas a las listas de espera (GES) pasa a radicarse de la Fiscalía regional de O’Higgins a la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Otra de las determinaciones emanadas de la autoridad máxima del organismo, es que el fiscal adjunto Sergio Moya vuelva a la Fiscalía regional de O’Higgins.
Por último, la vocera dio a conocer que Abbott «también ha instruido a la división de Contraloría interna de la Fiscalía Nacional, constituirse en la Fiscalía regional de O’Higgins a objeto de hacer una revisión de los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones en esa región, y que podrá apoyarse por las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional que sean necesarias».