El suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago con el objetivo de revertir la suspensión de su cargo decretada el pasado lunes por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

La acción judicial fue ingresada hoy por el abogado Roberto Garrido, quien defiende a Arias en el sumario que instruye el jefe regional de Antofagasta, Alberto Ayala. En el recurso se acusa que Abbott designó a Ayala de “manera ilegal y arbitraria (…), en razón de una serie de consideraciones fácticas que hacen presumir su no imparcialidad ni objetividad para resolver el anotado procedimiento”, consigna La Tercera.

El mismo escrito plantea que el sumario que abrió Abbott contra el persecutor regional de O’Higgins “adolece de una serie de irregularidades”. Argumenta, por ejemplo, no disponer la medida “dentro de los plazos legales”. Además, Arias asegura que la suspensión ordenada por Abbott se hizo “sin un plazo determinado, sin tener la atribución legal para ello y, por último, con un argumento falaz e inconsistente, que denota una arbitrariedad flagrante en su accionar a la cabeza del órgano autónomo que dirige”.

La defensa del persecutor pide que la corte corrija el sumario sin entrar en el fondo de la denuncia hecha por el fiscal Sergio Moya: “Es posible apreciar acciones que afectan los derechos constitucionales de mi representado, todas ilegales y arbitrarias, que dan cuenta de un procedimiento que contraviene los principios de juridicidad, imparcialidad, objetividad y racionalidad”.