La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 106 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que establece el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
La moción, cuyo texto de la Comisión de Cultura fue informado ante la Sala por el diputado Jorge Brito (RD), pretende generar conciencia sobre la importancia de la educación y prevención ante estos desastres, recordar el terremoto ocurrido en el sur de Chile en el año 1960 y rendir un homenaje a todas las víctimas de las tragedias socio-naturales.
Con esta finalidad, el documento propone instaurar el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales y dos medidas como parte de las estrategias a desarrollar por el Estado en el ámbito de la educación escolar.
La primera de ellas, para incluir actividades relacionadas con la prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales; y la segunda, para que los establecimientos educaciones realicen un minuto de silencio en recuerdo del momento exacto del “terremoto de Valdivia”, ocurrido en el año 1960, y procuren reflexionar sobre este tópico.
En este contexto, el proyecto agrega que el objeto de recordar y reivindicar este día en particular, tiene relación con rendir un homenaje a las víctimas de los desastres socio-naturales a lo largo de la historia y poder instruir, como primer paso, una educación adecuada para la población, promoviendo por parte del Estado, actividades educativas, científicas, artísticas, de enseñanza y difusión para la prevención y reducción de los efectos de los desastres en el país.
Asimismo, la iniciativa propone que este día, distintas entidades gubernamentales adhieran a una jornada nacional, en la forma que se propondrá.
La moción es de autoría de los/las diputados/as Jorge Brito (RD), José Miguel Castro (RN), Luciano Cruz-Coke (EVOP), Marcelo Díaz (PS), Amaro Labra (PC), Carolina Marzán (PPD), Hugo Rey (RN), Patricio Rosas (PS) y Matías Walker (DC).
Sala aprueba fijar el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales
