Una visita para conocer el estado de la construcción del Centro Judicial de Tomé realizó el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda.

Las obras, que ya presentan un avance de 41%, deberían inaugurarse en 2020 albergando a los Juzgados de Familia y de Letras de la comuna en tres niveles y una superficie total de 4 mil 453 metros cuadrados.

En la inspección, el presidente Cerda  fue acompañado por el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Eduardo Brown y por el juez del Juzgado de Letras de Tomé, Sebastián Álvarez Pérez. El recorrido estuvo a cargo del arquitecto y jefe del Subdepartamento de Infraestructura de la CAPJ, Rodrigo de la Barra.

«Cada unidad judicial nueva es relevante para los funcionarios y especialmente para los usuarios, porque son lugares dignos donde pueden solucionar sus conflictos. Además, este edificio cumple con todas las exigencias de inclusión y desde este punto, es muy importante para nuestra jurisdicción que las personas tengan acceso al tribunal», sostuvo Cerda.

Por su parte, el juez Álvarez valoró la infraestructura que tendrá su tribunal: «Aparentemente va a ser el edificio más moderno que hay en la comuna y claramente corresponde a un anhelo de la comunidad y del Poder Judicial tener un Centro de Justicia de este nivel».

Dentro de sus innovaciones el edificio contará con un zócalo para amortiguar el impacto del agua en caso de un eventual tsunami, además resaltará por su eficiencia energética.

«La idea es generar índices de sustentabilidad  y de eficiencia energética, con el objetivo de poder ahorrar  en todo lo que es clima, calefacción, iluminación y tener un control más acabado de los edificios», destacó de la Barra.

En base a las proyecciones, se espera que el tribunal esté en funcionamiento en junio del próximo año. «Con gran alegría vemos cómo avanza la construcción de este Centro Judicial tan necesario para los habitantes de la zona y esperamos, esté en funcionamiento a mediados del próximo año. Además, expreso mi satisfacción al ver cómo se van concretando los desafíos que nos hemos puesto como jurisdicción», indicó Brown.